sábado, 9 de junio de 2012

"CHRONICLE" (2012) de Josh Trank


Título original: Chronicle. País: Reino Unido y Estados Unidos. Duración: 84 min. Género: Ciencia-ficción. Fotografía: Matthew Jensen.
Interpretación: Dane DeHaan, Michael B. Jordan, Michael Kelly.

En muchas ocasiones vas al cine por inercia y según el día, te apetece ver películas teóricamente insustanciales. La presentación de "Chronicle" podría ser algo tan banal como un grupo de adolescentes con superpoderes, un argumento que haría huir al más pintado. La película empieza recordándonos esa cámara subjetiva de "The blair witch project" en evolución hacia "Paranormal activity". Un adolescente que vive dentro de una familia desestructurada por el alcohol y la enfermedad decide comprar una videocámara para simplemente grabar su anodina vida. Un chico peculiar y distinto, poco sociable, que en una "rave party" y en pleno colocón se une a dos amiguetes más que en un momento de alucinación pastillera se introducen en una cueva donde algo sobrenatural y en forma de "macgufin" (ya que no sabemos su procedencia) convierte a estos muchachos en seres con poderes basados en la telequinesia. Una evolución que llevará desde el buen rollito de los juegos adolescentes hasta un final apocalíptico digno de la mejor pelea de "Superman". El otro día, comentando la película, un experto cinéfilo dijo que podría ser un primer paso para la realización, con actores de verdad, de los cómics de "Akira". Y no andaba muy lejos.
Estos elementos argumentales hacen del filme un juego acrobático admirable con piruetas imposibles, efectos especiales excelentes y un trasfondo que nos advierte que el uso de la mente puede ser muy peligroso. Aquel que tenga la capacidad de manejarla a su real gana se puede convertir en el déspota más grande de la historia de la humanidad tal como vemos en la película. No esperéis una gran profundidad de guión, tampoco una interpretación de actores sublime, pero sí una sensación de película dinámica, moderna y afín al cine de acción, pero con unas características que la alejan del cine palomitero. Bella, oscura, "teenager", cruda, urbana, diferente.

Puntuación: 9,0 

No hay comentarios:

Publicar un comentario