Título original: Carmina o revienta. País: España. Duración: 70 min. Género: Comedia. Fotografía: Juan González Herrero.
Interpretación: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus.
¿Quién nos iba a decir que el simpático LuisMa de "Aida" nos iba a encandilar con está obra magistral?. Paco León se ha sacado de la manga un excelente ejercicio cinematográfico lleno de frescura, gracia y salero, en esa mezcla de ficción y realidad que lidera esa madre que lo parió y que es más natural que la leche de vaca: Carmina Barrios. Esa Carmina que quedará para siempre retenida en nuestras pupilas: fumadora empedernida, malhablada y ordinaria, luchadora de su negocio y de los suyos aunque roce la ilegalidad, altiva pero barriobajera y sobretodo muy bruta.
La historia planteada es sencilla: sentada en la cocina de su casa y de madrugada, fumando cigarrillos encendidos con el mechero de la cocina y cuidando una cabra, reflexiona sobre su vida del último mes donde su hija (excelente María León haciendo el papel de "choni"), su marido borracho y aprensivo de los nervios, los robos de los jamones de su bar y la comunión de barrio de una familiar suya, centran la atención, donde la ambientación da siempre una sensación de soledad, con una fotografía a veces cercana a a veces distante. La cámara busca los primeros planos, al hombro, con cierto movimiento pero también hay momentos para esos planos fijos ante Carmina donde la mujer derrocha espontaneidad y frescura, en un guión existente pero no memorizado sino pasado por el tamiz de la forma de ser de esta actriz de 58 años que sería merecedora ya de un fichaje inmediato de Almodóvar. No es de extrañar que en el pasado Festival de Cine de Málaga se llevasen tres biznagas porque hacia tiempo que yo no veía algo tan fresco, divertido con toques amargos y a la vez tan bien dirigido. Inolvidables las escenas varias del Dyane 6 y la del Cobrador del Frac.
No dudéis de verla en cualquiera de los formatos que nos ofrece su director para superar la crisis actual. Podemos ver cine a precios económicos. Esperamos en candeletas tu próximo filme, Paco. Gracias por tu buen hacer.
Puntuación: 9,6