miércoles, 16 de noviembre de 2011

"¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?" (1966) de Mike Nichols

Título original: Who's afraid of Virginia Woolf?. País: Estados Unidos. Duración: 129 min. Género: Melodrama. Fotografía: Haskell Wexler.
Interpretación: Elizabeth Taylor, Richard Burton, George Segal, Sandy Dennis.

George (Richard Burton) y Martha (Elizabeth Taylor) son un matrimonio de clase media-alta norteamericana que viven su particular relación de amor/odio. El es un aspirante eterno a una cátedra en historia y ella es la prototípica ama de casa que ahoga sus penas en la bebida por la muerte de un hijo adolescente. Esa tremenda desgracia familiar lleva a la casi destrucción de una pareja que intenta sobrevivir en su microcosmos con sus fantasmas, sus miedos y como no, con los vapores del alcohol. Una noche deciden compartir una "agradable" velada con una pareja más joven: Nick (George Segal) y Honey (Sandy Dennis), unos invitados que demuestran también un falso amor que hasta que no se inicia un juego cruel entre los cuatro, parece idílica.
Una película excepcional en el trabajo de actores, aunque destaca por encima de todo el histerismo de la Taylor y la ironía macabra de Burton. Una magnífica obra de teatro llevada a las pantallas donde el escenario es lo de menos, donde la cámara se mueve con maestría persiguiendo esas convulsiones, gritos e insultos que hieren casi cada uno de los fotogramas. La película, en blanco y negro bien contrastada, ayuda a crear una mayor atmósfera de claustrofobia y pavor en cada uno de los movimientos que realizan.
El desequilibrio psíquico, la verdad que provoca el exceso de alcohol, las estocadas mortales verbales de los cuatro personajes sin necesidad del contacto físico, las miserias lanzadas como balas en busca del máximo escarnio y sobretodo, esos pequeños remansos de paz con los cuales el director nos obsequia durante algunos minutos, caracterizan una de las obras maestras del cine, dura, áspera, cortante, grotesca pero terriblemente bella. No deberíamos preguntarnos quien teme a Virginia Woolf...deberíamos temer a la suerte con que a cada uno nos obsequia la vida.


PUNTUACIÓN: 9,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario